El videocurrículum: una buena herramienta para diferenciarte del resto de candidatos

El videocurrículum: una buena herramienta para diferenciarte del resto de candidatos
1 abril, 2014

En ocasiones los reclutadores se ven saturados por la cantidad ingente de currículums en papel que reciben de candidatos que optan a un determinado puesto de trabajo. Hay veces, incluso que los reclutadores cuentan con unos márgenes de tiempo tan cortos para cerrar posiciones, que se ven incapaces de leer todos y cada uno de los currículum recibidos de los postulantes al puesto.

¿Cómo podemos captar la atención de los responsables de recursos humanos para que al menos se interesen por nuestra candidatura? La clave está en la utilización de las nuevas herramientas que han surgido gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Herramientas  a las que todos tenemos acceso, siendo muchas de ellas gratuitas, donde podemos mostrar habilidades, competencias y aspectos de nosotros como profesionales que un currículum tradicional limita y que seguro atraerán la atención de los reclutadores y por ende incrementarán las oportunidades de encontrar un empleo.

clapper-board-152088_640
Hoy os quiero hablar del videocurrículum. El videocurrículum es una herramienta que permite a los aspirantes a un puesto de trabajo mostrar a los reclutadores en formato video, sus habilidades, sus aptitudes, sus logros y sus experiencias y ambiciones profesionales.

A continuación os voy a dar algunos consejos prácticos que os pueden ayudar a elaborar vuestro videocurrículum:

1. ¡Un buen guión es fundamental! Lo primero que debes hacer es preparar y estructurar bien lo que vas a contar, teniendo en cuenta que la duración máxima recomendada para un videcurrículum es de 2-3 minutos, no más.

2. Estructura el contenido en cinco partes:

Presentación. Recuerda que los treinta primeros segundos son claves para captar la atención de los reclutadores.

Formación académica y estudios complementarios que puedan resultar de interés para el puesto de trabajo al que quieres optar.

Experiencia profesional. En esta parte no te olvides de resaltar tus mayores logros o éxitos profesionales.

Destaca tus habilidades, competencias y puntos fuertes. Habla de tus expectativas y metas profesionales, eso sí sintetiza y céntrate en destacar aquello que aporte valor a tu candidatura y te ayude a diferenciarte del resto de candidatos.

Cierre. Facilita tus datos de contacto: teléfono, correo electrónico y el enlace a las redes sociales donde estés presente (Twitter, LinkedIn, etc.) Ah! Recuerda que en un buen cierre nunca debe faltar el agradecimiento por la atención prestada.

3. ¿Hablas varios idiomas? ¡Demuéstralo! No obstante, más que grabar un videocurrículum en varios idiomas, te recomiendo que elabores uno nuevo en ese idioma que dominas y que de cara a un puesto de trabajo en el que soliciten un nivel alto de, por ejemplo, inglés, le hagas llegar a la empresa tu videocurrículum en inglés. Recuerda que cuando las empresas requieren candidatos con idiomas es porque seguramente los utilizarán en su jornada diaria de trabajo. Es absurdo que grabes un videocurrículum en otro idioma cuando realmente éste no lo dominas y sólo lo chapurreas.

4. Es el momento de la grabación: acústica adecuada al igual que la iluminación, no debemos estar ni muy cerca ni muy lejos de la cámara, elige un plano cerrado evitando posibles distracciones, mejor sentado que de pie, y no te olvides de prestar atención a tu indumentaria, arréglate tal y como lo harías para una entrevista de trabajo.

5. Habla de forma clara, pausada (evita muletillas tipo “eeehhh”), utiliza un tono de voz agradable y nunca nunca olvides sonreír. Imagina que la cámara que tienes delante es la persona que te está haciendo la entrevista de trabajo.

6. Cuida la comunicación no verbal. Aporta valor y mayor expresividad a tu contenido verbal. ¿Cómo? Transmitiendo una actitud positiva, seguridad y confianza delante de la cámara.

Una de las cosas buenas que tiene la utilización del videocurrículum es que la grabación la puedes repetir las veces que haga falta.

Cuando tengas listo tu videocurrículum el siguiente paso que debes dar es subirlo a cualquiera de las plataformas de video que puedes encontrar en Internet, por ejemplo, Youtube o Vimeo. Y por último, una vez tengas el enlace de tu videocurrículum, es momento de viralizarlo o, lo que es lo mismo, compartirlo en las diferentes redes sociales donde tengas presencia, además de hacérselo llegar a los departamentos de recursos humanos de empresas a las que te gustaría optar al puesto de trabajo que tengan vacante.

Si se te ocurre alguna clave o consejo más sobre el videocurrículum  ¡Adelante! Te invito a que lo compartas con todos nosotros.

María Salguerio Piñeiro

 

2 Comentarios

  1. Otra salida para el videocurrículum es alojarlo gratuitamente en http://www.spotvit.com

    • Así es, una excelente web donde los candidatos pueden alojar gratuitamente su videocurrículum.

      ¡Gracias por tu aportación! y bienvenido a nuestro blog.

      Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Datos requeridos *

*